martes, 3 de abril de 2018

PF2: Subiendo de Nivel

(este anuncio es una traducción de este post de 12/03/18 de Jason Bulmahn).

Con el Sistema de Pruebas de Pathfinder, estamos buscando nivelar todo el juego. Y eso significa nivelar... ¡el subir de nivel! Ganar nuevos niveles y los juguetitos que vienen con ellos son una parte intrínseca de Pathfinder Primera Edición, y queremos hacerlo aún más satisfactorio en la nueva versión. Así que, ¿cómo se subir de nivel?

Bueno, lo primero que vas a necesitar son puntos de experiencia. Puedes obtenerlos luchando contra monstruos, encontrando trampas, resolviendo puzles, y cumpliendo metas. Una vez que alcanzas los 1000xP, ¡subes de nivel! Eso es en cada nivel, así que cuando quiera que tengas 500 xP, sabrás que estás a medio camino para el nuevo nivel. Y si te sobran Puntos de Experiencia, cuentan de cara al próximo nivel.

Una vez que tengas suficientes Puntos de Experiencia, aumentarás tus proficiencias, obtendrás más puntos de golpe (8+constitución para un clérigo, por ejemplo), y harás las elecciones de tu nuevo nivel. ¿Cuáles? Aquellas cubiertas por la tabla de avance de clase de tu clase. Por ejemplo, a nivel 2 y 3 tu clérigo obtiene lo siguiente:

  1. Dote de Clérigo, Dote de habilidad
  2. Conjuros de nivel 2, Dote general, Incremento de habilidad
(Uh, espera... ¿Y si combino clases? Cubriremos eso en un blog futuro, pero digamos que incluso entonces sólo estarás referenciando una única tabla de avance).

Una cosa que sabíamos que queríamos incluir en la nueva edición era un buen número de opciones para todos los personajes. En la primera edición, esto podía ser bastante desigual. Incluso aunque con el tiempo el juego incorporó más maneras de personalizar cualquier tipo de personaje, queríamos engranar una personalización más robusta en la estructura de cada clase. Es por eso que cada clase tiene talentos específicos de clase (incluendo conjuros para lanzadores de conjuros) a primer nivel y cada nivel impar, incrementos de habilidades cada dos niveles, ¡y dotes a cada nivel!

Dotes, Dotes, ¡Dotes!

¿Cómo se sostiene lo de ganar dotes a cada nivel? Cada clase tiene dotes especiales sólo para ellos, que tu ganas cada nivel alterno. Cuando tu clérigo llega a nivel 2 y obtiene esa dote de clérigo, ¿quieres convertirte en mejor sanador? ¿Aprender otro de los dominios de tu deidad? ¿Alejar a los no-muertos? Las dotes de clase te dan esas opciones, de modo que no estás atrapado en la misma senda que el resto de clérigos.

En cualquier nivel en que no ganas una dote de clase, ganas una dote de habilidad para cambiar el modo en que las usas, una dote genera que es útil para cualquier personaje independientemente de la clase, o una dote de ascendencia que refleja el entrenamiento y las ventajas de tu gente. Las dotes de habilidad son parte de la categoría de dotes generales, también, así que si realmente quieres invertir en tus habilidades, ¡puedes dejarte hasta 15 dotes en ello!

Muchas de tus dotes, especialmente las de clase, te dan nuevas acciones, actividades, y otras cosas que puedes usar. Tienen un formato especial para decirte cómo funcionan con tus tres acciones y una reacción. De este modo será más fácil saber si una dote es algo que siempre puedes hacer o es una dote especial que puedes tomar. En términos de Pathfinder Primera Edición, es como la diferencia entre Soltura con un arma y Golpe Vital.

Una de nuestras metas con las dotes era conseguir que elegirlas y usarlas fuese más fácil. La mayoría de las dotes requieren muy pocos requisitos, así que no tienes que preocuparte sobre elegir una dote que realmente no quieres para poder eventualmente obtener la que quieres. Todos los requisitos contemplan tu nivel, proficiencias, y dotes previas relacionadas.

Lo mejor que puedas

También mejoraras varios de tus valores de atributo cada cinco niveles. El proceso resultará familiar al de aquellos que habéis estado jugando Starfinder durante los últimos meses. Hay por supuesto algunos retoques, y hemos conseguido que todas las mejoras funcionen de la misma manera en lugar de ser distintas a nivel 1. Apréndelas una vez, y úsalas siempre.

Segunda Oportunidad

Así que te damos todo eso a elegir. Digamos que lo haces mal. ¡Puede ocurrir!

Reentrenar tus habilidades está ahora en el juego desde el principio, cubierto por el sistema de Permiso. Puedes emplear este tiempo libre para cambiar las elecciones que hiciste por otras. (No obstante, no podrás cambiar las que son una parte integral de tu personaje, como tu ascendencia, a menos que encuentres un modo de hacerlo con tu Director de Juego).

Algunas clases te darán medios de reentrenar tus habilidades automáticamente. Por ejemplo, algunos conjuros se vuelven menos útiles a medida que subes de nivel, así que lanzadores de conjuros espontáneos pueden cambiar algunos de sus conjuros conocidos por otros cuando obtienen nuevos conjuros.

Subir de nivel en la Prueba de Juego

La prueba de juego hará que juegues personajes a varios niveles, y te dice cuando subirlos de nivel (o te dice que crees nuevos personajes para ciertos episodios). Nuestra meta ha sido hacer tus opciones expansivas y satisfactorias, pero no abrumadoras. Queremos que nos digas qué decisiones estás haciendo, intercambies pistas con otros jugadores, o estés completamente indeciso entre dos dotes cuando realmente quieras ambas.

Logan Bonner
Diseñador

(traducido por Javier, que pronto subirá de nivel y escogerá Tesauro como habilidad de clase).

No hay comentarios:

Publicar un comentario