miércoles, 26 de junio de 2019

Avance de Pathfinder 2ª Edición: Hojas de Crónica, Rareza, y Más!

(Este post es una traducción del publicado por Paizo el 15 de Mayo)

El avance inexorable de la Campaña de la Segunda Edición de Sociedad Pathfinder significa que el equipo está discutiendo, finalizando y formalizando incesantemente aún más detalles de la campaña, como lo que compartimos en abril sobre los beneficios obtenidos. Este mes no solo discutimos otros cuatro temas, sino que publicaremos otra entrada hoy, más tarde, presentando las primeras dos facciones. ¡Vamos con ello!

Hojas de Crónica

Con todos los cambios que estamos haciendo en la campaña de juego organizado, una de las diferencias más evidentes visualmente es el rediseño de nuestras hojas de Crónicas. Hemos compartido algunas muestras de posibles nuevas hojas de Crónicas en entradas anteriores, y hemos recopilado muchos comentarios en el proceso. Analizando vuestros comentarios así como otras fuentes de opinión hemos creado una versión casi final de la Hoja de Crónica para que la reviséis y nos deis vuestra opinión antes de que quede fijada. Con el nuevo sistema de Puntos de Logro y otras actualizaciones, hemos reajustado la Hoja de Crónica para ofrecer más espacio para el seguimiento de gastos, resúmenes de aventuras y otras herramientas útiles. Y si volvemos a rastrear todo eso en una hoja de Crónica, eso significa que la Hoja de Seguimiento de Inventario puede pasar a ser una cosa del pasado.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, por lo que en este punto, dejaré de hablar y os mostraré un ejemplo de la nueva hoja de Crónica enlazada más abajo. Por favor, revísadla, ¡y decidnos qué pensáis!

Rareza y Acceso a Equipo

Como probablemente viste en el Libro de Reglas de Pathfinder Playtest, la Segunda Edición de Pathfinder incluye Niveles de Objetos y Rarezas. Estos dos asuntos comparten los mismos temas (básicamente, que tu personaje obtenga un equipo molón), por lo que vamos a verlos juntos.

El Nivel de un Objeto es un indicio fiable de su poder, su precio y de si un personaje de un nivel determinado debería tener acceso a uno; además, hace que la creación directa de personajes de alto nivel sea muy sencilla (por ejemplo, comienzas con tantos elementos de tercer nivel, tantos del cuarto, etc.). Si has jugado Starfinder, ya conoces qué son los Niveles de los Objetos y cómo funcionan. La principal diferencia es que Pathfinder se concentra menos en comprar versiones cada vez mejores de su arma preferida sino que se centra en aplicarle aumentos de potencia.

Cuando lanzamos la Sociedad Starfinder, vimos en los niveles de objeto una forma natural de indicar cuándo un Pj podría acceder y comprar un artículo en particular. En esa campaña, un Pj pueden comprar artículos del Libro de Reglas Básico de Starfinder de hasta su nivel +1, artículos de otras fuentes de hasta su nivel +0, y cualquier cosa en una Hoja de Crónica de hasta su nivel +2. En esas circunstancias razonablemente raras en que alguien gana y mantiene Infamia, cada punto de Infamia reduce el nivel efectivo del Pj en 1 con el fin de comprar equipo (los traficantes de armas tienden a no confiarle a los Pjs delincuentes el último modelo de cañón de plasma). Este sistema funcionó bastante bien, especialmente porque significa que cualquier equipo de nivel superior en una hoja de Crónica es relevante (una queja común en el uso de la Fama de Pathfinder Society para el acceso a equipos). Dando un acceso más amplio al equipo del Libro de Reglas Básicas, indicamos que ese equipo era más común y por lo tanto más fácil de acceder, y conseguíamos mantener el contenido de ese libro lo más relevante posible, incluso cuando otros libros comenzaron a aparecer en los estantes.

Estamos implementando algo muy similar en la nueva campaña de la Sociedad Pathfinder, con las Hojas de Crónica que otorgan un acceso a objetos a niveles menores de lo esperado e Infamia que hará que sea más difícil encontrar equipos de primer nivel. Todavía estamos jugando un poco con los números, particularmente para los contenidos del Libro de Reglas del Básicas Pathfinder en comparación con el de otros libros. Después de todo, tenemos una herramienta diferente para entender qué tan común es un equipo diferente: la Rareza. La Rareza aborda dos elementos en el juego: ubicuidad y complejidad. En cuanto a la ubicuidad, si una opción es común o no común (o rara o única) indica la probabilidad de que un Pj se la encuentre en una tienda, en un tesoro o en las manos de un PNJ. Cualquier cosa común es algo que los Pjs normalmente pueden encontrar sin mucha dificultad, si la riqueza lo permite. Las opciones Infrecuentes pueden ser bastante comunes en un área específica o para una organización en particular, pero son lo suficientemente limitadas o escasas para que no todas las personas puedan obtenerlas. Las opciones Raras son muy limitadas y es poco probable que aparezcan, excepto como tesoro codiciado. En cuanto a la complejidad, el sistema de Rareza también comunica la complejidad relativa o las ramificaciones de usar una opción; por ejemplo, detectar el mal puede simplificar enormemente una investigación, teletransporte puede hacer frente a los desafíos de un viaje por tierra, o un campo antimágico hace que de repente todos vuelvan a calcular cómo su equipo y bonificadores funcionan.

En Pathfinder Society, verás un acceso casi universal a las opciones comunes de personajes (ascendencias, dotes, arquetipos, objetos, hechizos y similares). De hecho, esperamos que la página de Recursos Adicionales sea bastante minimalista, entendiendo que casi cualquier opción común que encuentre en un libro sea adecuada para incluirla en el juego organizado. En el otro extremo, no esperes ver opciones únicas o raras, excepto en las Hojas de Crónicas. Y en el medio, tenemos opciones infrecuentes. Esas abundarán en las hojas de Crónicas, especialmente cuando un objeto se ajuste perfectamente para una aventura en particular.

Pero hay muchas más opciones poco comunes de las que podemos encajar razonablemente y con gusto en una hoja de Chronicle, así que, ¿acaso no deja eso un montón de opciones infrecuentes fabulosas "varadas"? No exactamente. Una de las formas más importantes en las que podrás usar tus Puntos de Logro es para obtener acceso a opciones Infrecuentes, incluyendo ascendencias poco comunes, que en efecto funcionan como los antiguos "ventajas de raza". ¿Eso significa que todas las opciones poco comunes impresas en cada libro se vuelven accesibles? No, todavía habrá algunas opciones poco comunes que retendremos por motivos de juego y complejidad, pero nuestro objetivo es permitir el acceso a un sólido porcentaje del material publicado poco común.

Hablando de Puntos de Logro (PL), hemos escuchado vuestros comentarios sobre otros nombres y abreviaturas posibles, y hemos estado trabajando otras posibilidades para probar con nuestros voluntarios. ¡Pronto os diremos más!

Repetición de partidas de Temporadas 0-10

Ah, pero muy esencial que la Rareza sea, no ha captado la discusión pública tanto como la repetición de partidas; específicamente, cómo funcionarán las oportunidades de repetición en la campaña PFS actual una vez que llegue agosto y dejemos de generar nuevos escenarios para la primera edición del juego. Hemos recopilado una gran cantidad de comentarios, datos y opiniones de muchos de vosotros, y, considerándolo junto con la salud y la estabilidad de ambas campañas, hemos creado un marco que creemos que permitirá que ambas campañas PFS sean lo más sólidas posible.

Primero, todas las opciones de repetición de partidas que están actualmente disponibles continuarán estándolo. Esto incluye las ventajas de convención para recargar estrellas de máster o que ofrecen opciones de repetición y el repertorio actual de aventuras repetibles (siempreverdes). Todos estuvimos de acuerdo en que era importante no quitar nada de la campaña de la primera edición de la Sociedad Pathfinder; queremos construir a partir de lo que todos conocen, no reemplazar los sistemas actuales que jugadores y directores de juego ya conocen.

En segundo lugar, tomaremos una instantánea de todas las sesiones de juego organizadas grabadas en Paizo.com a mediados de julio. Será imprescindible que os aseguréis de que todas las sesiones de juego estén grabadas en ese momento, ya que esta instantánea se establecerá en una escala de actividad que determinará el número de repeticiones "gratuitas" que se aplican a vuestra cuenta. Esencialmente, cuanto más regularmente has jugado y dirigido, más repeticiones de la primera edición de Pathfinder se te otorgarán. Esto permitirá a aquellos que se acercan al final de su material reproducible tener una "vida útil" de juego similar a los jugadores que se han unido recientemente a la campaña de juego organizada.

Finalmente, quizás recuerdes de nuestro blog de abril que presentaremos un tipo de moneda digital llamada "Puntos de Logro" para la campaña de juego organizada de la Segunda Edición de Pathfinder. A efectos de repetición, lo más importante a tener en cuenta es que ganarás Puntos de Logro cada vez que juegues un juego de la segunda edición de PFS, en aproximadamente las mismas cantidades que ganas de XP, y habrá varias cosas por las que podrás canjear estos Puntos de Logro, como los elementos poco comunes mencionados anteriormente, y eso incluye repeticiones de la primera edición. Cuanto más juegues o dirijas para la nueva edición, más oportunidades potenciales de repetición acumularás.

Etiquetas

Si has jugado a Starfinder Society, es posible que ya estés familiarizado con las etiquetas de escenario. Las etiquetas son marcadores que aparecen tanto en la página de producto de un escenario como en su página de título que proporcionan información clave sobre el contenido del escenario. Usaremos las siguientes etiquetas en la Sociedad Pathfinder.

Repetible: los escenarios con esta etiqueta se pueden volver a jugar un número ilimitado de veces (pero sólo una vez por personaje). Los directores de juego reciben otra hoja de Crónica cada vez que dirijan un escenario con esta etiqueta (pero pueden aplicar crédito sólo una vez a un personaje determinado).

Facción: los escenarios con esta etiqueta enumeran una o más facciones asociadas. Como ejemplo, usaremos un par de facciones inventadas. "Facción (Revientapuertas)" indicaría un escenario que es de cierta importancia para la facción de los Revientapuertas, sin duda debido a la gran cantidad de puertas importantes que están buscando que las revienten. De manera similar, un escenario con la etiqueta "Facción (Revientapuertas, Pegabichos)" indicaría un escenario que sería de interés para los personajes que defienden la facción de los Revientapuertas o la de los Pegabichos. Esta etiqueta generalmente corresponde a escenarios con premios de Reputación adicionales para las facciones asociadas.

Exclusivo: los escenarios con esta etiqueta están destinados a ejecutarse en un entorno específico o por un grupo particular de directores de juego. Los destinatarios comunes de este tipo de escenarios incluyen voluntarios distinguidos que han dirigido muchas sesiones de la Sociedad Pathfinder, directores de juego dirigiendo el exclusivo en una gran convención, o un miembro del personal de Paizo. Los escenarios con esta etiqueta incluyen reglas específicas sobre quién puede dirigirlo, dónde, y cualquier otra consideración para la elegibilidad de recibir crédito.

Vamos a dehar abierta la posibilidad de agregar etiquetas adicionales en el futuro. Por ejemplo, si lanzáramos un compendio de misiones de longitud igual a un escenario (a diferencia de misiones individuales), probablemente usaremos una etiqueta misión para marcar esa aventura. También podríamos introducir etiquetas adicionales para indicar elementos de reglas sustanciales, de manera similar a como la Sociedad Starfinder agregó la etiqueta del vehículo a los escenarios que utilizan las reglas de vehículo.

Esta tarde publicaremos algo que no querréis perderos: el primer anuncio de facción de la Segunda Edición de Sociedad Pathfinder. ¡Únete a nosotros! [...] Para aquellos que no puedan unirse a nosotros [en PaizoCon], reanudaremos nuestros anuncios con una entrada el próximo miércoles.

John Compton
Organized Play Lead Developer

Michael Sayre
Developer

Linda Zayas-Palmer
Developer

(Traducido por Javier para Sociedad Pathfinder Barcelona)

No hay comentarios:

Publicar un comentario