miércoles, 12 de junio de 2019

Avance de Pathfinder 2ª Edición: Beneficios Ganados

(Este post es una traducción del publicado por Paizo el 24 de Abril)

Cuando anunciamos la Segunda Edición de Pathfinder, el equipo del juego organizado empezó a recopilar reacciones de nuestra base de jugadores y organizadores voluntarios sobre qué les gustaba de de la Sociedad Pathfinder y qué les gustaría que perdurase en la campaña de Segunda Edición. Hemos mantenido esta recogida en persona y a través de varias plataformas digitales y a finales de 2018 varias entradas de blog fueron publicadas a partir de hilos en los foros y encuestas asociadas a los temas del blog.

Vuestro feedback & input han sido los principales factores al determinar lo que funcionaba bien y queríamos mantener y cómo incorporar nuestras preferencias para una campaña influida por los jugadores. A través de nuestras conversaciones, regularmente consultamos vuestras respuestas para asegurarnos de que las nuevas reglas respondían a las preocupaciones de la comunidad en lo posible. El proceso ha llevado su tiempo, y más de un año ha pasado entre el anuncio de la nueva edición y el blog de hoy. Ahora que el Libro Básico está en la imprenta, podemos empezar a anunciar qué aspecto tendrá la Sociedad Pathfinder cuando lance en GenCon 2019.

Merece la pena hacer notar que algunas de esas decisiones han sido controvertidas, a menudo incluyendo encuestas con resultados mixtos que nos han llevado a pensar cómo mejor presentar una experiencia de juego organizado de calidad mientras tratábamos de responder quejas opuestas. Dicho esto, eso incluye cambios. Nuestra meta aquí es que esos cambios refuercen la nueva campaña mientras se mantiene el espíritu de la Sociedad Pathfinder, y pedimos que los veáis en acción antes de juzgar su mérito. Estaremos atentos a lo que jugadores y voluntarios nos hagáis llegar durante los primeros meses de campaña, y si algo no funciona correctamente miraremos de ajustarlo y mejorarlo.

También, hay más de lo que podemos anunciar en un único blog, así que publicaremos varios anuncios en los próximos meses. Veréis diversos miembros del equipo de Juego Organizado presentando matices de la creación de personajes, dirección de partidas, y facciones. E incluso si un miembro del equipo no aparece como un autor de blog, sabed que todos hemos echado una mano en crear esas nuevas políticas y características. Dicho esto, un montón va a pasar de aquí a Gen Con.

Por esta semana, queremos enfocarnos en lo que ganas, como jugador, y como personaje.

Lo Básico

Definamos primero algunos términos, algunos familiares y unos pocos nuevos o algo cambiados. En la capaña de Primera Edición, teníamos cuatro valores que podías registrar: Puntos de Experiencia (XP), Piezas de Oro (PO), Fama y Puntos de Prestigio (PP). En Sociedad Starfinder, renombramos algunos de esos, pero básicamente añadimos un quinto valor: Infamia. En Sociedad Pathfinder Segunda Edición, hay algo más que registrar, pero veréis bastante que reconoceréis de Sociedad Starfinder en particular.

  • Fama: Representa el capital social del Pj, que puede gastarse en obtener bienes y servicios.
  • Infamia: Registra la notoriedad de un personaje por haber realizado acciones malignas o de mala fama. La mayoría de Pjs nunca ganarán de esto.
  • Monedas de Oro (PO): Representan la riqueza del Pj, usada para comprar equipo y servicios.
  • Puntos de Experiencia (XP): Registran el nivel del personaje.
  • Puntos de Logro (PL): Es el capital ganado por el jugador por jugar o dirigir escenarios de Sociedad. Se usan para acceder a opciones de personaje especiales y ganar beneficios especiales ligados a las reglas de campaña.
  • Reputación: Esto registra cuánta influencia tiene un personaje en una facción.
  • Tiempo Libre: Al final de cada aventura, un Pj gana tiempo libre medido en días (3 días por XP) que deben ser gastados antes del inicio de la siguiente aventura. El tiempo libre permite al Pj ganar dinero adicional mediante una profesión, crear objetos, reentrenar el personaje, y más cosas.
Siete campos son una cantidad decente para gestionar. Por fortuna, tres de esos son registros que irán subiendo poco a poco (XP, Infamia y Reputación). Tres son capitales que tu personaje usa para adquirir equipo y ventajas (Tiempo libre, Fama y PO). Y uno es una moneda para ti como jugador.

¡Imaginamos que tendrás preguntas! Mirémoslas más de cerca.

Puntos de Experiencia (XP)

Cuando trabajamos el sistema de XP de la Segunda Edición, planteamos varios modelos, incluyendo el que la Sociedad Pathfinder actualmente usa (3XP = 1 Nivel) y un verdadero sistema de XP (como requerir 1000XP para ganar un nivel). Al final, nos decidimos por un sistema donde hay 12 XP por nivel. Un escenario concede 4 XP, y una misión (quest) 1 XP. Los capítulos de aventuras sancionadas mayores otorgan los 12 XP necesarios para subir un nivel. Una forma de plantearlo es que 1XP es una hora de juego.

Puedes habernos visto hablando sobre misiones (quests), pero si no lo has hecho, vamos a publicar más en el futuro. Añadiremos una misión a las publicaciones de cada mes empezando con el lanzamiento de la nueva campaña, además de los dos escenarios de Sociedad Pathfinder. Tener más misiones permite explorar más ubicaciones e historias, y nos da más contenido para lugares y momentos en los que la gente no puede sentarse por horas para jugar.

De todos modos, las misiones en la Primera Edición eran un poco complicadas de manejar por los dos formatos en que aparecían: bien un compendio de 4-6 misiones que requería que los jugadores las jugasen todas para ganar toda la recompensa, o misiones aisladas que no daban XP, PO ni Fama. En Segunda Edición estamos construyendo la campaña de modo que las misiones sean una entidad que permite ganar recompensas desde el principio, incluso en misiones solitarias. Con cada una valiendo 1 XP, debería ser fácil registrar su valor - sin necesidad de XP fraccional.

Hay un punto a discutir sobre el XP fraccional, no obstante: el Avance Lento. Es una opción en la que los jugadores pueden elegir al principio de una aventura ganar menos recompensas para ralentizar el avance de su personaje. Lo mantendremos en Segunda Edición. Un escenario de avance lento otorgará 2 XP. Los únicos jugadores que verán XP fraccional son aquellos que elijan avance lento al jugar una misión, ganando 1/2XP por misión.

Infamia

Oh, cómo nos gusta la Infamia. En la campaña de Primera Edición, realizar actos malvados podía llevar a un aviso o a la posible expulsión del Pj de la campaña, pero era difícil de registrar. Instituir un sistema cuantitativo a mitad de campaña resultó bastante complicado, así que cuando estábamos creando Sociedad Starfinder incluimos Infamia desde el principio.

El concepto es razonablemente directo. Cuando tu Pj realiza algo notorio, desapasionado o directamente maligno, pueden ganar un punto de Infamia (algunos escenarios también incluyen notas sobre una circunstancia particular que puede dar Infamia). Antes de que sigas, los DJ deben avisar sobre las posibles consecuencias, y es tu decisión si realizarlo. Infamia se determina entre aventuras, y si acabas una aventura con 3 o más de Infamia, la Sociedad determina que tu Pj es una amenaza para la reputación e intereses de la Sociedad demasiado significativa como para mantenerte cerca; ese Pj es eliminado de juego. Puedes gastar una considerable cantidad de Fama para eliminar Infamia, y cada punto de Infamia hace que sea un poquito más difícil que consigas equipo. Por lo que hemos visto y oído en Sociedad Starfinder, ganar Infamia es relativamente raro, y es fácil de predecir y evitar.

No esperéis grandes cambios con respecto a Infamia en la próxima campaña de Sociedad Pathfinder.

Fama y Reputación

También estamos muy contentos de cómo operan las facciones en la Sociedad Starfinder, y este modelo inspirará fuertemente la campaña de la Segunda Edición. Para que te pongas al día, la Sociedad Starfinder permite que cada Pj represente diversas facciones, y cada facción representa menos un interés externo y más una subcultura dentro de la Sociedad con metas únicas. A medida que vayas de aventuras, puedes optar por concentrarte en una facción o expandir tu influencia en cada una de ellas (es decir, Reputación). Cuanto más alta sea tu Reputación con una facción, a más ventajas de esa facción podrás acceder. En la práctica, la Reputación es como XP para una facción. Lo ganas lentamente y sólo puede aumentar con el tiempo.

Esencialmente, la Fama es lo que conocemos como Puntos de Prestigio en la primera edición de Pathfinder Society. Puedes gastar Fama para comprar varios servicios, como asegurar el lanzamiento de hechizos y pagar por la Infamia. También se usa para comprar muchos de los beneficios de facciones mencionados antes.

Tiempo Libre

Tanto la Sociedad Pathfinder como la Starfinder ya tienen una mecánica básica de Tiempo Libre, cuyo beneficio predeterminado es el Trabajo Diario: haz una tirada de habilidad y gana un poco de oro extra o créditos. Sin embargo, el Tiempo Libre también es muy directo, ya que cada Pj gana una unidad sin fracciones o similares. Hay un espacio para mejorar.

Las reglas básicas de la Segunda Edición tienen mecanismos de tiempo de inactividad integrados en el juego, lo que hace que sea bastante fácil para una experiencia de la Sociedad Pathfinder hacer coincidir cómo todos los demás están jugando el juego. El Tiempo Libre se usa para diversas tareas, desde Ganar Ingresos para obtener algo de dinero, hasta Artesanía para hacer tu propio equipo (con un descuento bien equilibrado), para reentrenar las características de la clase, o cualquier otra opción que puedan surgir.

En la campaña de la Segunda Edición, tu Pj tendrá Tiempo Libre que ganará después de cada aventura. La cantidad de días que se obtienen depende de los XP que ganes, por lo que, a menos que obtengas recompensas de "Tiempo Libre adicional" que podamos incluir en las aventuras, puedes predecir cuánto ganarás en cada nivel. A diferencia de otros recursos, no podrás acumularlo; obtendrás una cantidad al final de la aventura, y depende de ti usarlo antes de la próxima aventura.

Monedas de Oro

A bote pronto, no parece que no haya nada que decir aquí. El oro, y la plata en niveles bajos, te permite comprar equipo. Sin embargo, es posible que hayas escuchado que la Segunda Edición usará un sistema de Rareza, por lo que se necesita un poco más para adquirir equipamiento Infrecuente o Raro que lanzar una bolsa de monedas. Por ahora, sabed que estamos abordando las Rarezas en una futura entrada, y cada semana exploramos posibilidades adicionales para abrir opciones Infrecuentes de manera divertida y accesible.

Puntos de Logro (PL)

Pues vale, oro, Tiempo Libre, Fama. Esas son cosas que nuestra comunidad de juego organizado ha manejado de una forma u otra antes. Los Puntos de Logro pueden ser más familiares de lo que crees, pero es fácil pasarlos por alto porque su predecesor (puntos de Playtest) aún no se ha cerrado por completo.

En esencia, los Puntos de Logro son sobre igualdad. Si mal no recuerdo, Paizo introdujo las ventajas de la convención en Gen Con 2011, dando a los asistentes la oportunidad de ganar la primera de las muchas y codiciadas ventajas de raza. Nos llevó algo de tiempo, pero las ventajas de raza se convirtieron lentamente en recompensas de convención más allá de la Gen Con, y desde entonces han sido un elemento básico para incentivar el juego de convención y premiar a los asistentes de eventos patrocinados por Paizo. Ah, pero durante todo el tiempo en que las ventajas de convención han existido, ha habido quejas por aquellos que no pueden asistir a las mismas (o en el caso de recompensas más raras, aquellos que no pueden cumplir con las convenciones "correctas"). Por cada queja válida sobre el contenido perdido por no asistir a convenciones, existe una preocupación igualmente válida respecto a cómo el programa puede ayudar a mantener el ritmo de convenciones vibrante sin grandes recompensas de GM (es decir, "Si no es una raza, ¿qué?").

Nuestra respuesta son los Puntos de Logro. Siempre que participes, y reportes, una aventura de la Sociedad Pathfinder, ganas Puntos de Logro. Recibirás una cantidad base por jugar, más por dirigir, y aún más por dirigir en las convenciones patrocinadas por Paizo como PaizoCon y Gen Con. No importa dónde estés o cómo juegues, ganarás Puntos de Logro. No hemos finalizado los números exactos, ya que estamos analizando cómo interactúa el Programa de Soporte Regional y el Soporte para Eventos de Convención, y cómo podemos incorporar ambos en el sistema de Puntos de Logro. La tabla de qué actividad gana qué saldrá en futuras entradas.

¿Qué hacer con estos PL? Podrás canjearlos en el sitio web de Paizo para obtener diferentes recompensas que, por lo general, asociaría con las Ventajas de Convenciones o las Ventajas de Director. No hay duda de que se incluirá acceso a ascendencias poco comunes en los próximos productos, pero también podría incluir beneficios "meta", como abrir opciones de repetición de juego, proporcionar una reconstrucción de personajes más completa o iniciar un nuevo Pj mayor nivel. Compra el boon, imprímelo y guárdala con ese Pj. O digitalízate y haz un seguimiento de tus compras de PL en tu página de Mi Juego Organizado en Paizo.com. El sistema que hemos solicitado y estamos probando rellenará automáticamente tu número de Juego Organizado y otros campos clave, lo que limita el potencial de imprimir cien copias para todos tus amigos.

Dicho esto, también significa que alguien que juega mucho pero nunca dirige podría ahorrar lo suficiente para obtener la recompensa de su elección, y alguien que dirige sin descanso en numerosos eventos cada año puede acumular y gastar PL más rápidamente. Pero todos tienen acceso a las mismas recompensas, con algunas excepciones. Esperamos que haya opciones de acceso limitado ocasionales (como los boons benéficos creados por Paizo en los últimos años), pero anticipamos que habrá muchas menos exclusivas Gen Con. No descartamos cambiar algunas de las opciones a las que puede acceder con PL, pero habrá un período anunciado para que los participantes puedan tomar las decisiones más informadas para sus personajes.

En este momento, sólo estamos planeando PL para Sociedad Pathfinder y aún proporcionaremos ventajas físicas a Starfinder Society y Pathfinder Adventure Card Society. Si el sistema de PL funciona bien, veremos cómo podríamos incorporarlo a los otros programas de juego organizados por Paizo.

En Resumen

Para alguien familiarizado con nuestros otros programas de juego organizado, hay algunos cambios en el proceso. Para alguien nuevo en los programas de juego organizados, puede ser mucho para digerir. Hemos revisado las muchas puntuaciones para explicarlas más simplemente. Aquí está el TL, DR:

  • Fama: lo gasto en comprar regalos y favores.
  • Infamia: esto es raro y hace un seguimiento de la gilipollas que has sido mi Pj.
  • Monedas de Oro (PO): lo gasto en equipo y servicios.
  • Puntos de Experiencia (XP): Esto me dice mi nivel de personaje.
  • Puntos de Logro (PL): los gasto en cualquiera de mis Pjs para acceder a opciones y oportunidades inusuales.
  • Reputación: esto es cuánto le gusto a una facción.
  • Tiempo Libre: Este es el tiempo libre de mi personaje para entrenar, ganar dinero o hacer cosas.

John Compton
Organized Play Lead Developer

Tonya Woldridge
Organized Play Manager

Linda Zayas-Palmer
Developer

(Traducido por Javier para Sociedad Pathfinder Barcelona)

No hay comentarios:

Publicar un comentario